nmrdk.blogspot.com?

Si, por fin me decidi a escribir este blog, En verdad queria escribir varios blogs, de diferentes temas... pero para ser un principiante en este mundo fue muy ostentoso.
Asi que aca encontraran temas de todo (lo que me interesa :D) Desde Medicina, Programas, libros, hasta Juegos online, comics, etc...
Espero lo disfruten.
Lionel-nmrdk

domingo, 19 de abril de 2015

La discusión medieval de Toda la Vida....


Hace poco me entere por mi hermano, que tal vez-quizá-quien sabe un esgrimista histórico me negó cierta información debido a mi foto de perfil... si, una foto de perfil donde salgo con una traje medieval fantástico (que para mi seria como un "semi-fantástico" pero en fin...) tal vez por que cree que un jugador de LARP no puede ser esgrimista histórico (o al revés), por lo tanto, he decidido escribir lo que identifico como todas las expresiones culturales de temática medieval que alguna vez he realizado o visto, diferenciado claramente una de otra y dejando en claro que no las mezclo, cada una tiene su momento lugar y forma, sin menospreciar ninguna de ellas pero haciendo salvedad de sus grandes diferencias.

Conociendo la época medieval...

Empezaremos con mi interés mas grande desde infancia. Como muchos (creo) iniciamos leyendo mitos y leyendas de países europeos, dentro de las cuales estaban las leyendas de Odin, o la de La Mesa Redonda... Luego en historia vi la epoca del medioevo solo en dos clases de 1 hora cada una.... así que me toca agradecer a mi profesor de "History" (un curso aparte de historia universal, dirigido a la cultura de Gran Bretaña) la cual nos enseño un poco mas del medioevo. Haciendo mapas con papel canson y tinta china, avanzamos por toda la época medieval hasta el feudalismo... y no me extiendo mas pues esto no es un curso de historia, es casi un marco conceptual.

Esgrima histórica. (HEMA - Historical European Martial Arts)


Tanto leer y escuchar, se me venían a la mente, interminables batallas con espadas, hachas, picas, etc. siempre me preguntaba como utilizar armas medievales correctamente. No imaginaba claramente lo que seria el uso de estas, tan solo pensaba que era un entrenamiento básico y provisto de mas fuerza que técnica.

Un día llegue a la primera escuela de esgrima histórica que hay en el Perú, y con un instructor entusiasta y bastante leído sobre el tema. Ahí descubrí un mundo nuevo.  Descubrí que manejar la espada es un ARTE, y no cualquier arte, sino un arte marcial. Y con esto mucha gente se confunde, y cree que al decir "arte marcial"  hablo de alguna técnica oriental de pelea (karate, kendo,kun-fu), pero señores, una arte marcial indica que es una disciplina con técnica y  orden definido. Muy particularmene, creo que no es sinonimo de competencia (como seria una disciplina deportiva, que su fin ultimo es la competición y ver quien es el mejor) sino que "compites contra TI mismo". Como todo arte marcial que se respete al serlo, esto no es solo aprender a manejar una espada, esto es aprender a controlar todo tu ser, desde lo físico, hasta lo mental. Es una arte MUY serio (por lo que "juegas con espaditas" queda totalmente fuera de lugar)

Practico Esgrima histórica hace mas de 3 años, investigo sobre ella (pues es casi un "arte muerto" al no existir lineas directas de practicantes desde la época medieval, sino que actualmente estudiamos e investigamos mucho con el fin de recrear las técnicas utilizadas) he aprendido a usar espada de mano y media, Espada de una mano, Bastones, Vara, Alabarda, algo de daga y lucha cuerpo a cuerpo. El camino de la esgrima histórica, aun es muy largo y aparentemente interminable, y es mi deseo que sea el arte que me acompañe hasta el final de los días.


Batalla Medieval Hsitorica (HMB - Historical Medieval Battle)


He visto ligas internacionales de "batalla medieval". entiendo que es la recreación de una batalla armada ( armaduras históricas, o lo mas históricas posibles, pues he visto un par de cascos muy funcionales que hasta ahora no he hallado en libros, mas ya son cosas mínimas) y se basa en la lucha de dos personas o equipos con múltiples armas (sin filo) y armaduras (reales) hasta que caiga todo el equipo contrario. Veo que parte de la técnica que utiliza es la "Lucha en Arnés" o lucha con armaduras, ademas de la fuerza con golpes directos y contundentes para "tumbar" al oponente. (Para mas información ver http://battleofthenations.ua/ )

Recreación histórica


Esto parece un poco mas complicado, mas no lo es. Su nombre lo dice "Recrear Historia" y esto se lleva a todo nivel. Desde técnicas de batalla, técnicas de pelea, Vestidos, Armaduras, Comida, costumbres, etc, etc, etc. Pero que guarda o intenta guardar fielmente  el "carácter histórico" de la actividad que se realiza.  Requiere mucha investigación, y seriedad en su aplicación, pues NO se permiten licencias fantásticas. (Si hiciera un evento de recreación y veo por ejemplo.. un ogro o un elfo lo lanzaría de nuevo a su cuento de hadas...)

A esto le adjunto las "recreaciones" de batallas que realizan en ciertos países europeos como una forma de homenaje o costumbres a su historia) 

Todo "juego" queda por fuera de esta calificación.

Juego de Roles - Rolear - LARP (Live Action Rol Playing)


"Rolear"  le decimos al hecho de jugar en "mesa" algún juego de roles. Los mas conocidos tenemos al infatigable Dungeon and Dragons, Call of Chutulu, etc... Mas, a esto le agregamos el "LIVE" o "En Vivo", esto quiere decir que "interpretamos" nuestros personajes en carne propia, no solo en meza o imaginariamente, sino que nos vestimos y nos comportamos como tal. 

Acá también encontramos juegos con diversas temáticas desde futurista hasta Medieval, pero en este si se permite licencias Fantásticas, pueden aparecer desde Dragones, elfos,  o uno mismo puede ser un ogro o gobling. Incluyen todas las razas de fantasía medieval que existen en los libros y películas.

Acá también se usan disfraces y armaduras, muchas de ellas realizadas con material real (cuero - acero) pero también pueden ser simples disfraces de tela o lo que pueda verse bien. Estos diseños "medievales" son inspirados en guerreros fantásticos, libros, películas, hasta inclusive puede inspirarse en armaduras históricas, mas se dan las libertad creativa para el guerrero y su traje.

Esto si es un juego, el objetivo principal es divertirse y establecer un rol especifico que designa el "Game Master", el cual los pondrá en situaciones insufribles y difíciles, para lograr un verdadero reto y todos se diviertan.

Las armas que se usan son de espuma, de mínimo impacto, que no causaran un daño real al jugador.  a raíz de esto el siguiente ítem.

Soft Combat


La discusión de todos, ¿es, o no es un deporte?. 

Nos ponemos a merced de la RAE y definimos:

Deporte:
- actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas
- recreación,pasatiempoplacerdiversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre

Entonces: El "soft-combat" tiene reglas (en la mayoría de casos), busca la competición, supone un entrenamiento (mas no es"técnico", es de agilidad y resistencia principalmente), por lo tanto podemos definirlo como deporte.

 Pero, que es el soft-combat? Su traducción sería "combate suave", (aun que muchas veces no lo sea) 
Se basa en luchas uno contra uno, o grupos contra grupos (en caso de batallas campales) donde todos los participantes usan armas blandas hechas de  Espuma, poco contrundentes.

En este juego-deporte no se usan técnicas definidas de combate, por lo que dejamos en claro que , NO es esgrima y NO es Histórica. 

Aun que en otros países hay algunos "esgrimistas historicos" que juegan LARP, principalmente se usan las habilidades ya descritas, como agilidad y fuerza, mas no técnica definida, pues inclusive las armas no lo permiten.

Entonces, Una cosa es la esgrima histórica, y la recreación histórica. Un poco mas cerca  la batalla medieval histórica que si tiene un carácter competitivo.  En la otra mano podemos poner el soft combat y el LARP, que son juegos-deporte y como cualquier juego-deporte tiene el fin de divertirnos. Así que cada uno tiene su lugar y tiempo, y no deben ser ni confundidos ni mezclados.


Actualmente practico esgrima histórica y entreno con "Hermanos de Armas". Una escuela que nació de la necesidad de entrenar con mi hermano y el hecho de querer expandir y explicar a las personas cual es el arte de la espada. 
También Juego Softcombat y LARP. Un grupo de amigos creamos "Armeria TYR" un Grupo - Armería que fabricamos armas de Espuma, Madera, Acero (esto ultimo en investigación y aprendizaje), Armaduras de Cuero, Acero con temática Medieval,  Juegos de Rol y de Rol en Vivo (LARP), y como proyectos propios encaminados al Armadureo Histórico (Tanto Europeo, Euro-asiático, y Asiático). Obviamente la "Armeria TYR" tiene la imagen de Armas y armaduras fantasticas- Medieval fantásticas, por ser la temática de mayor interés por nuestro publico. 


Acá les dejo los Links:

Hermanos de Armas:
https://www.facebook.com/hermanosdearmas.esgrimahistorica
https://www.facebook.com/hermanosdearmas.esgrimayrecreacion

Armeria TYR

www.facebook.com/armeriatyr


Saludos a todos. 



 









1 comentario:

Franz Cárdenas dijo...

Hubieras incluido algunas fotos para los que no conocen mucho.